No os lo vais a creer, pero me han nombrado encargado de protocolo en La Moncloa. El caso es que estamos en pleno proceso de preparación de un almuerzo de conmemoración del aniversario del Congreso, al que se ha invitado a una serie de personalidades del gobierno español.
Concretamente, está previsto que asistan
varios ministros, como son la ministra de Fomento, el ministro de Interior y el
ministro de Justicia, así como la Vicepresidenta primera del Gobierno y, claro
está, el presidente del Gobierno.
El problema surge porque debo
decidir cómo deben ir sentados en la mesa, pero no recuerdo exactamente el
orden de precedencia entre ellos. ¿Podríais recordármelo? Temo confundirme y
ponerlos en un orden equivocado, con lo que yo haría totalmente el ridículo, si
no me despiden.
Buenas Francisco Javier, calma vamos a intentar resolverlo:
ResponderEliminarLo primero es elegir el sistema, el sistema francés o el sistema anglosajón. Descartamos el sistema par/impar puesto que no hablas de que sea un acto de cara al público, sino un almuerzo. Si eliges el francés, el presidente del gobierno se sentará en el centro de uno de los lados anchos de la mesa y el resto de invitados se alternan de derecha a ¡izquierda a partir de la derecha de la presidencia, pero ¡ojo! Este sistema está pensado para números pares, ya que siempre se ha de tener un invitado en frente para conversar. Así que la elección más correcta es la del sistema anglosajón:
La persona que preside, en este caso el Presidente del Gobierno va en la cabecera de la mesa, el resto de invitados/as se alternan de derecha a izquierda a partir de la derecha de la presidencia y se sigue el siguiente orden de precedencia según Real Decreto: 1º Vicepresidenta 2º Ministro de Justicia 3º Ministro de Interior y 4ª Ministra de Fomento. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.
Hola Diego.
EliminarMuchas gracias por las orientaciones que aportas. Aunque es interesante el sistema francés, necesitaré utilizar las indicaciones que me das del sistema anglosajón, puesto que finalmente se trata de un número impar de asistentes, ya que el Presidente del Gobierno, la Vicepresidenta y los tres ministros que asistirán suman cinco personalidades.
Lo pondré en práctica. Muchas gracias.